CUSTODIA DE MENORES DE EDAD
Que no, que no, aunque te lo diga tu amiga divorciada, tu hijo de 12 años no va a decidir cómo será la custodia.
A menudo cuando se inicia un proceso de divorcio, nos pregunta el cliente si su hijo menor de edad va a tener que asistir al juicio de divorcio. Incluso, vemos que hay personas que tienen entendido que lo que diga su hijo, si es mayor de doce años, es lo que el juez va a decidir sobre la custodia.
La realidad es que:
- Los menores, siempre que tengan doce años o capacidad suficiente, tienen derecho a opinar sobre decisiones que tienen que ver con ellos, en especial, sobre su relación con sus padres (padre y madre), pero lo que digan no es vinculante para el juez. Estamos hablando de procedimientos contenciosos. En los divorcios de mutuo acuerdo, en principio, no es necesario escuchar a los menores.
- Los menores no asisten al juicio de divorcio, sino que si deben ser oídos, lo hacen normalmente en el despacho del Juez, de la manera más natural posible, nunca como un interrogatorio.
Por tanto, los menores de edad NO deciden nada en los casos de divorcio. En los casos determinados por la ley, el juez debe escucharlos, pero quien finalmente decide, con estas y otras pruebas, es siempre la autoridad judicial.